Lacalle Pou apura a Larrañaga y Bordaberry con pacto en Montevideo
Dijo que si quieren hacerlo deben usar el lema Unión Cívica
El precandidato blanco Luis Lacalle Pou apuró a su correligionario Jorge Larrañaga y al colorado Pedro Bordaberry –dos de los principales impulsores del pacto para ganarle al Frente Amplio en Montevideo- y dijo que si verdaderamente se quiere recorrer ese camino hay que usar el lema Unión Cívica (UC) ya vigente y dejar de pensar en ingenierías electorales que corren el riesgo de quedarse en intenciones.
“No hay que enredarse con ingenierías. Guambia con las excusas. Vamos a hacerla fácil. Hay un lema que está vigente que es la Unión Cívica.Dejemos nuestros anclajes y vamos a votar con la Unión Cívica”, dijo Lacalle Pou ayer durante un acto de la lista 40 que orienta el diputado Javier García.
“Esto no debe ser en contra de nadie ni con el solo objetivo de sacar a un partido del poder.
Los proyectos patológicos no llegan a nada y son una mala inspiración”, agregó el diputado de Aire Fresco.
Afirmó además que los partidos tradicionales deben dar cuanto antes los pasos necesarios para concretar el acuerdo como ser la nominación de un candidato común de emergencia.
El último envión del acuerdo capitalino lo dio Larrañaga hace pocos días cuando –cambiando su posición original- apoyó las negociaciones para generar un alternativa al Frente Amplio. Bordaberry fue de los primeros en lanzar la idea y luego se sumó a ella el Herrerismo.
Matemática.
En el acto de ayer, el diputado García observó que en Montevideo “la matemática y la política deben comunicarse”.
“Según las encuestas, un 30% está de acuerdo con la gestión del Frente Amplio y un 70% en contra. Sin embargo gobierna ese 30%”, afirmó. Tanto Lacalle Pou como García dijeron sentir una enorme alegría por la adhesión de Larrañaga al acuerdo de blancos y colorados en la capital.
Además de los acuerdos programáticos, blancos y colorados deberán ponerse de acuerdo en varias formalidades. Primero tienen que elegir el nombre del partido bajo el que votarán en las municipales de mayo de 2015. Esa colectividad debe tener un candidato presidencial propio que participará en las internas de junio compitiendo con los propios postulantes de los partidos tradicionales.
Ese candidato debe sacar al menos unos 500 votos para que se lo habilite a comparecer en las elecciones a intendente de Montevideo.
Es decir, blancos y colorados tendrán que mandatar a 500 de sus adherentes para que sufraguen fuera del lema y concurran a darle su apoyo al lema nuevo.
Una vez pasadas las internas, el candidato se abstendrá de participar en las elecciones nacionales pero dejará el lema accidental al servicio de los candidatos municipales blancos y colorados quienes concurrirán en listas separadas pero acumularán sufragios gracias al lema común.
Además, la Constitución prohibe que los dirigentes políticos que participen en las elecciones internas lo hagan luego en las elecciones nacionales y municipales. Blancos y colorados deberán tener un plantel de emergencia para que llenen las listas de las elecciones internas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario